lunes, 3 de noviembre de 2008

Parque Nacional Dinira

















parte de la vegetación Este paisaje puede verse en Dinira
Parque Nacional Dinira.

Fue decretado parque nacional el 30 de Noviembre de 1988 con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Tocuyo, Está ubicado en la Sierra de Barbacoas parroquia Barbacoas del Municipio Morán, con los caseríos Chabasquén y Boconó en las nacientes aguas del río Tocuyo. Abarca los estados Lara, Portuguesa y Trujillo.
Tiene un clima con temperaturas que van de los 16° C, a los 20° C, y en la zonas más altas pueden alcanzar los 4° C. con una superficie de 42.000 ha,
En este parque se puede encontrar cuatros tipos diferentes de vegetación: bosques, páramos, plantaciones forestales y sabanas. Las plantaciones forestales se iniciaron como medida para conservar algunas especies como los eucaliptos, las acacias y pinos.
Entre las especies que se pueden encontrar en el parque tenemos al oso frontino, el paují copete de piedra, el jaguar y el venado, Dinira posee los únicos paramos del estado Lara, los cuales, están aislados geográficamente del resto de los paramos de Trujillo y Mérida
Aunque gran parte de este parque es de explotación agrícola, cuenta con algunos atractivos como las cuevas Peonía y El Zumbador de origen Cárstico. En las partes altas se puede disfrutar de algunas lagunas glaciares y cascadas como la de El Vino con 90 metros de caída de agua, quebradas: Las Minas y Buenos Aires, Páramo de Cendé, Laguna de Nunca Jamás, Cuevas Las arañas, El Altar, La Guiíta y La Chorrera, páramo o Fila Las Rosas, Sector El Almorzadero, Cueva Las Peonías, Ruta de excursión los páramos Los Nepes Cendé y Las Rosas.

Dinira es un parque en muy buenas condiciones, quizás junto a Guaramacal, uno de los mejor preservados del país. La ausencia de presiones importantes en sus alrededores, así como de vías de penetración, han contribuido a su buen mantenimiento. Sin embargo, algunos problemas relacionados principalmente con la falta de personal y control podrían disminuir su eficacia como herramienta protectora de biodiversidad y de cuencas hidrográficas. Dinira es por lo tanto considerado un parque vulnerable.


Las laderas de la montaña están dominadas por bosques montanos siempre verdes, los bosques más secos y achaparrados del sector Barbacoas, contrastan con los bosques húmedos y altos del sector Buenos Aires.

Dinira, junto a los páramos de Trujillo, forma parte de un importante centro de endemismo para aves. En la Colección Ornitológica Phelps existen ejemplares de las siguientes especies de aves colectadas en las zonas altas del parque:

Tucán azul, cachaquito vientre dorado, colibrí inca dorado, colibrí inca acollarado, diglossa de antifaz, ángel de sol cuellinegro ahumado, granicera requintilla, granicera verdecita, paraulata morera, paraulata ciote, trepador pico negro, trepador lomo aceituno y correpoelsuelo.

La presencia del oso frontino (Tremarctos ornatus) le imprime una gran importancia a Dinira como refugio de una especie en peligro. Su condición crítica llevó al gobierno Venezolano a decretar la veda indefinida de esta especie, lo cual prohíbe su cacería en todo el territorio nacional.

¿Cómo llegar?
Por carretera se pueden utilizar diversas vías para acceder al parque. Una es la que lleva de El Tocuyo a El Rincón, o la que lleva de Guanare a Biscucuy.

No hay comentarios: