jueves, 23 de octubre de 2008

Pueblo llamado Guaríco












Guaríco:




Es el portón de los Andes en Lara, ya llegando al Tocuyo. con un clima de montaña, entre siembras y gente laboriosa, grande y muy pintoresco, se ve mucho movimiento en la zona, pertenece al Municipio José Trinidad Morán, visitando este hermoso poblado usted se sentirá muy bien, debe estar a unos 1100 msnm.
Lo más interesante del pueblo está en los alrededores de la Plaza Bolívar, empezando por su imponente iglesia de estilo colonial, en la cual hay una placa escrita en latín y que dice "Hoc templum, ex ruinis terrae motus munificientia rei publicae reedificatum fidelium pecunia ornatum ab Ex.mo. DD. Dr. Críspulo Benítez F. Solemniter benedictum. Die XXIV mensis octubris A.D. MCMLII".
Que según mi pobre latín lo podría traducir así "Este templo, destruido por un terremoto, fue reedificado por munificencia de la república con el dinero para el ornato confiado al Excelentísimo Dr. Críspulo Benítez F., solemnemente bendecido. 24 del mes de octubre de los años del Señor de 1952". Supongo que al terremoto a que se refiere este escrito fue el de 1950 que también destruyó buena parte de El Tocuyo.
Hay casas con balcones de madera y grandes ventanales que le dan el toque colonial a la zona y pintadas en vivos colores, aún conservan sus techos de tejas. Creo que esta parte del pueblo debería ser declarada "Patrimonio de la Nación", mejorando la Plaza Bolívar y colocando adoquines o simulando calles empedradas (estilo Coro) seguramente haría de Guarico un punto obligado de visita para los amantes del turismo histórico.
A una cuadra de la Plaza Bolívar hay una pequeña plaza dedicada a Simón Castejón, en el pedestal de la estatua hay una placa que dice: "Doctor, bueno, útil fue Simón Castejón, Guariqueño: hónralo. Venezolano: imítalo". Asumo que fue un músico porque en la placita hay unos instrumentos musicales a manera de ornamento, uno de ellos dice "Jazz Band Simón Castejón".




Para llegar allí:





Está a 23 kilómetros de El Tocuyo por una buena carretera asfaltada. Me parece que esta es la vía más fácil para llegar a Guarico, aun viniendo de Maracaibo. La vía desde Boconó también está en buen estado con algunos detalles, especialmente en el tramo entre Guarico y Chabasquén.




Distancias desde Guaríco a distintos poblados cercanos:

Guárico a Barquisimeto: 1 Hora
Guárico a El Tocuyo 20 minutos.
Guárico a Sanare 50 minutos.
Guárico a Cubiro 1 Hora.
Guárico a Chabasquen 1 Hora.
Guárico a Los Humocaros 1 Hora.

Además este pueble tiene hermosas posadas y centros turísticos para poder disfrutar de una excelente estadía en esta bella localidad.


1 comentario:

Lic. Carlos Barrios dijo...

Hola Maira, me parece excelente este blog porque nos da aconocer hermosos sitios turisticos de tu estado Lara. Me gustaría visitarlos, pero con tu grata compañía como guia. Felicitaciones.